LA MARCHA “ITUZAINGÓ”. HISTORIA DE SU ORIGEN

Esta marcha militar ejecutada por las bandas del Ejército Argentino tiene una curiosa historia de su creación.

Los documentos de archivos de la guerra con el Brasil han aclarado definitivamente el porqué de la existencia de dicha marcha.

Transcribimos literalmente del libro “Historia de la Guerra del Brasil” del cnel. Amadeo Baldrich:

“El aniversario glorioso del 25 de mayo de 1827 fue festejado en el ejército con la pobreza propia de la situación pero con el alto, vibrante entusiasmo de aquellos tiempos que tenía su fuente viva en los corazones con posteridad a la batalla. El campamento se llenó con el estampido de las salvas en honor del día. Los instrumentos guerreros llenaron los campos con las estrofas triunfales del Himno Patrio.

El Boletín citado dice que las bandas después de tocar el himno ejecutaron la Marcha “Ituzaingó”, con posición tomada entre otras en el campo de batalla del 20 de febrero y destinada a recibir el nombre de la primer batalla que se diese y que ganaría el Ejército Imperial (el Brasil).

Hasta aquí la versión oficial y verdadera del origen de la batalla.

Nosotros sacamos por deducción que el emperador Pedro I tenía por tan seguro el triunfo en las armas que ya había puesto nombre a la batalla (Ituzaingó) y compuesto, según versiones, por él mismo una canción patriótica adhiriendo al triunfo en el campo de batalla: Marcha de Ituzaingó.

Volvemos al texto del coronel Baldrich “Sabiendo que el meritorio coronel don Dalmiro Hernández tenía algunos datos sobre la interesante cuestión, acudimos a esa fuente. El respetable veterano de privilegiada memoria, crónica viva del tiempo y cosas pasadas, nos contestó el cuestionario afirmando ser exacta la versión. Sus recuerdos y lo que oyó de labios de muchos actores de la Guerra del Brasil, corroboran la versión, resultando además que la primera vez que se tocó la marcha fue el 25 de mayo de 1827 en la circunstancia que relatamos.

La marcha es la utilizada para el ingreso del Presidente de la República Argentina y junto al bastón de mando y la banda, son los tres atributos del cargo.

Fuente documental:

“Historia de la Guerra del Brasil”, cnel. Amadeo Baldrich

Proclamas del Comandante en Jefe Gral. Alvear.